1. ¿Por qué
se reportan los análisis de normalidad y de igualdad de medias? ¿Cuál fue su
resultado?
Se reportan los análisis de normalidad y de igualdad de medias para realizar la prueba estadística de los datos según el nivel de medición de las variables. En caso de tener una distribución normal se realizan los análisis paramétricos y de lo contrario los no paramétricos. Asimismo, el análisis de igualdad de medias se emplea para comparar los resultados de una pre prueba con los resultados de una post prueba en un contexto experimental, a nivel de intervalo o razón.
Los resultados respecto al análisis de normalidad indicaron que las variables Aciertos, Precisión, Número de Intentos y Recuerdo de Reglas tenían una distribución normal; por ende, se aplicaron estadísticos paramétricos.
Los resultados respecto al análisis de igualdad de medias, comparando los niveles de intervalo o razón respecto a la variable género y tratamiento fueron los siguientes:
- Las mujeres “identificadas” con las matemáticas mostraron más Precisión, independientemente del tratamiento; las “no identificadas” fueron susceptibles a la Amenaza del Estereotipo y mejoraron con el tratamiento
- Las alumnas bajo Amenaza del Estereotipo fueron superadas por las que recibieron el test “Sin Diferencia de Género”, pese a no tener diferencias de partida.
- Las mujeres del grupo control (Amenaza del Estereotipo atenuada) puntuaron por debajo de los grupos con tratamiento de Autoafirmación, en Aciertos (5.7 vs 6) y Precisión (.45 vs .53), aunque las diferencias no fueron significativas.
Se emplearon dos estadísticos para el contraste de hipótesis sobre la Amenaza del Estereotipo, para ello se utilizó el ANOVA three way para toda la población (Género x Tratamiento x Rango de Notas) y el análisis post hoc de Tukey. Este último, mostró que el grupo susceptible al efecto de la Amenaza del Estereotipo es el de mujeres con notas “intermedias” en matemáticas en secundaria.
Como se menciona en la lectura, efectivamente, el análisis Anova three way se encarga de evaluar el efecto de dos o más variables sobre una variable dependiente, por lo tanto, las variables Género y Rango de notas se identifican como variables independientes y la variable Tratamiento como variable dependiente.
Rango de Notas de Matemáticas en Secundaria
- El ANOVA de un factor y las pruebas de diferencia de medias para dichas notas no mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las diferentes condiciones en los Estudios 1 y 2.
Esto,
se llevó a cabo mediante el programa estadístico SPSS, versión 22.
Se reportan los análisis de normalidad y de igualdad de medias para realizar la prueba estadística de los datos según el nivel de medición de las variables. En caso de tener una distribución normal se realizan los análisis paramétricos y de lo contrario los no paramétricos. Asimismo, el análisis de igualdad de medias se emplea para comparar los resultados de una pre prueba con los resultados de una post prueba en un contexto experimental, a nivel de intervalo o razón.
Los resultados respecto al análisis de normalidad indicaron que las variables Aciertos, Precisión, Número de Intentos y Recuerdo de Reglas tenían una distribución normal; por ende, se aplicaron estadísticos paramétricos.
Los resultados respecto al análisis de igualdad de medias, comparando los niveles de intervalo o razón respecto a la variable género y tratamiento fueron los siguientes:
- Las mujeres “identificadas” con las matemáticas mostraron más Precisión, independientemente del tratamiento; las “no identificadas” fueron susceptibles a la Amenaza del Estereotipo y mejoraron con el tratamiento
- Las alumnas bajo Amenaza del Estereotipo fueron superadas por las que recibieron el test “Sin Diferencia de Género”, pese a no tener diferencias de partida.
- Las mujeres del grupo control (Amenaza del Estereotipo atenuada) puntuaron por debajo de los grupos con tratamiento de Autoafirmación, en Aciertos (5.7 vs 6) y Precisión (.45 vs .53), aunque las diferencias no fueron significativas.
2. ¿Cuáles
fueron los análisis estadísticos empleados en el contraste de hipótesis? Indica
si están justificados de acuerdo con lo que has aprendido en esta lectura.
Se emplearon dos estadísticos para el contraste de hipótesis sobre la Amenaza del Estereotipo, para ello se utilizó el ANOVA three way para toda la población (Género x Tratamiento x Rango de Notas) y el análisis post hoc de Tukey. Este último, mostró que el grupo susceptible al efecto de la Amenaza del Estereotipo es el de mujeres con notas “intermedias” en matemáticas en secundaria.
Como se menciona en la lectura, efectivamente, el análisis Anova three way se encarga de evaluar el efecto de dos o más variables sobre una variable dependiente, por lo tanto, las variables Género y Rango de notas se identifican como variables independientes y la variable Tratamiento como variable dependiente.
3. Explica
en tus propias palabras los principales hallazgos obtenidos en las pruebas de
hipótesis.
Se realizó el análisis ANOVA 2x3x2 (Género x
Condición Experimental x Identificación con las Matemáticas / Notas en
Secundaria) para determinar el efecto de los tratamientos y la Amenaza del
Estereotipo sobre las variables dependientes, los resultados fueron:
Rango de Notas de Matemáticas en Secundaria
- El ANOVA de un factor y las pruebas de diferencia de medias para dichas notas no mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las diferentes condiciones en los Estudios 1 y 2.
- En el
Estudio 3 hubo algunas diferencias entre géneros, pero no entre mujeres
Efectos del tratamiento
- En el
Estudio 1 (Género x Tratamiento) el efecto de la Amenaza del Estereotipo sobre
los Aciertos no se produjo en la población completa.
- No hubo
evidencia de que las alumnas más identificadas con las matemáticas sean más
susceptibles por tanto, se descarta lo hipotetizado por Keller. Sin embargo, sí
se halló un efecto marginal entre las mujeres del grupo “intermedio” de Notas
en Matemáticas en Secundaria expresado por Nguyen & Ryan
- Los
resultados no se replicaron entre las mujeres con notas “bajas” o “altas”, ni
entre los hombres
4. Explica
en tus propias palabras qué es el análisis del efecto de las variables
mediadoras y mediante qué pasos (y análisis estadísticos) se lleva a cabo.
Las
variables mediadoras representan el mecanismo de influencia de una variable
independiente sobre una variable
dependiente.
Baron y
Kenny (1986) plantearon 4 pasos que se deben cumplir:
1. La
variable dependiente debe influir de manera significativa en las variables
mediadoras.
2. La
variable independiente debe influir significativamente en las variables
dependientes.
3. La
variable mediadora debe influir significativamente sobre las dependientes.
4. El
efecto de la variable independiente sobre las que son dependientes debe
disminuir a un nivel no significativo cuando se incluye a esta el efecto de la
variable mediadora a través de una correlación parcial.
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