Actividad
sugerida 1
Centro de Investigaciones
Psicológicas - CIP
Descripción
de la institución
Es un centro, con un grupo de
profesores y personal especializado, dedicado fundamentalmente a la
investigación y a la docencia en el campo de la Psicología Social de la Salud.
Caracterizado por el estímulo al crecimiento personal y profesional de cada uno
de los miembros del equipo, promoviendo
la formación investigativa dentro de un ambiente de gran solidaridad, amplio
apoyo y camaradería.
Actividades
realizadas por los miembros
- Estudiar y avalar la
conformación de grupos, líneas y proyectos de investigación que desarrollen por
sí misma o con la colaboración de otras instituciones.
- Promover la participación y
organización de eventos científicos.
- Velar por el cumplimiento de
las normas referentes al comportamiento ético.
- Colaborar en la asesoría de
tesis (pregrado y postgrado), trabajos de ascenso y otras investigaciones
independientes, asociadas a las líneas de investigación en desarrollo.
- Brindar orientación
vocacional a estudiantes de bachillerato y asesoramiento durante proceso de
selección de personal e intervención psicosocial en forma de talleres tanto a
instituciones públicas como privadas.
Actividad
sugerida 2
hipótesis: suposición
planteada con respecto a algún factor que puede originar que algo suceda.
variable
independiente: aquel factor que puede ser manipulado por el
investigador; asimismo, ejercerá un efecto, resultado o producto.
variable
dependiente: aquel factor que varía a causa de la variable
independiente, por lo cual depende de ella. Pueden ser antecedentes, causas,
insumos.
variable
mediadora: mecanismo que representa cómo una variable independiente
influye en una dependiente.
variable
moderadora: tipo especial de variable, es aquella que
modifica la relación entre la variable independiente primaria y la variable
dependiente.
características
de la demanda: características del experimento que exigen
una respuesta en específico.
prueba
t de diferencia de medias: estadístico aplicado para la población
que sigue una distribución normal, consiste en comparar dos grupos
independientes de las observaciones con respecto a una variable numérica. Es
decir, investiga si dos o más grupos presentan diferencias significativas.
factores
no controlables: fuerzas sobre las que ni el experimentador ni
las variables pueden ejercer control de algún tipo.
INHIBICIÓN
DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO Y DESEMPEÑO FEMENINO EN MATEMÁTICAS
1.
¿Qué tipo de método emplea la tesis? Explica tu respuesta con ejemplos
específicos.
La tesis emplea un método de tipo experimental, ya que se desarrolló en
torno a una hipótesis la cual se buscaba corroborar. Se llevó a cabo el experimento de campo para ratificar la
hipótesis planteada, cuya finalidad era demostrar que la Amenaza del
Estereotipo influye en el rendimiento y desempeño de los estudiantes
universitarios peruanos, específicamente en la capacidad de aprendizaje de las
mujeres en matemáticas. Por tal motivo, el estudio realizado fue en aulas
de matemática, aplicado a los alumnos y alumnas de una universidad privada de
Lima Metropolitana. 2. ¿Qué tipo de datos se obtienen de la tesis y qué tipo de análisis se propone?
El tipo de datos que se obtuvo en base a experimentos controlados, entrevista y observación, fueron cuantitativos.
Por ende, se propone el análisis estadístico (ANOVA) para determinar el efecto de los tratamientos y la Amenaza del Estereotipo sobre las variables dependientes; aplicar el procedimiento estándar basado en regresiones lineales y jerárquicas para determinar el efecto de las variables mediadoras; y por último, emplear el programa estadístico SPSS, versión 22.
3. ¿Cómo se manejan los aspectos éticos de la investigación?
Por lo tanto, en la presente investigación se evidencian los siguientes
principios de conducta ética: bienestar físico de los participantes, respeto
por la privacidad, uso del engaño, consentimiento informado.
4.
¿Cuáles son las variables dependientes, independientes y mediadoras de la
investigación? Variables dependientes: Aciertos, Precisión y Aprendizaje de Regla de Matemáticas
Variable independiente: Amenaza del Estereotipo
Variables mediadoras: Ansiedad, Esfuerzo en la prueba e Identificación con el Género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario