domingo, 4 de septiembre de 2016

módulo 3: METODOLOGÍA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL


Actividad sugerida 1
Centro de Investigaciones Psicológicas - CIP


Descripción de la institución
Es un centro, con un grupo de profesores y personal especializado, dedicado fundamentalmente a la investigación y a la docencia en el campo de la Psicología Social de la Salud. Caracterizado por el estímulo al crecimiento personal y profesional de cada uno de los miembros del equipo,  promoviendo la formación investigativa dentro de un ambiente de gran solidaridad, amplio apoyo y camaradería.
Actividades realizadas por los miembros
- Estudiar y avalar la conformación de grupos, líneas y proyectos de investigación que desarrollen por sí misma o con la colaboración de otras instituciones.
- Promover la participación y organización de eventos científicos.
- Velar por el cumplimiento de las normas referentes al comportamiento ético.
- Colaborar en la asesoría de tesis (pregrado y postgrado), trabajos de ascenso y otras investigaciones independientes, asociadas a las líneas de investigación en desarrollo.
- Brindar orientación vocacional a estudiantes de bachillerato y asesoramiento durante proceso de selección de personal e intervención psicosocial en forma de talleres tanto a instituciones públicas como privadas.
 
Actividad sugerida 2
hipótesis: suposición planteada con respecto a algún factor que puede originar que algo suceda.
variable independiente: aquel factor que puede ser manipulado por el investigador; asimismo, ejercerá un efecto, resultado o producto.
variable dependiente: aquel factor que varía a causa de la variable independiente, por lo cual depende de ella. Pueden ser antecedentes, causas, insumos.  
variable mediadora: mecanismo que representa cómo una variable independiente influye en una dependiente.
variable moderadora: tipo especial de variable, es aquella que modifica la relación entre la variable independiente primaria y la variable dependiente.
características de la demanda: características del experimento que exigen una respuesta en específico.
prueba t de diferencia de medias: estadístico aplicado para la población que sigue una distribución normal, consiste en comparar dos grupos independientes de las observaciones con respecto a una variable numérica. Es decir, investiga si dos o más grupos presentan diferencias significativas.
factores no controlables: fuerzas sobre las que ni el experimentador ni las variables pueden ejercer control de algún tipo.

INHIBICIÓN DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO Y DESEMPEÑO FEMENINO EN MATEMÁTICAS
1. ¿Qué tipo de método emplea la tesis? Explica tu respuesta con ejemplos específicos.
La tesis emplea un método de tipo experimental, ya que se desarrolló en torno a una hipótesis la cual se buscaba corroborar. Se llevó a cabo el experimento de campo para ratificar la hipótesis planteada, cuya finalidad era demostrar que la Amenaza del Estereotipo influye en el rendimiento y desempeño de los estudiantes universitarios peruanos, específicamente en la capacidad de aprendizaje de las mujeres en matemáticas. Por tal motivo, el estudio realizado fue en aulas de matemática, aplicado a los alumnos y alumnas de una universidad privada de Lima Metropolitana.

2. ¿Qué tipo de datos se obtienen de la tesis y qué tipo de análisis se propone?

El tipo de datos que se obtuvo en base a experimentos controlados, entrevista y observación, fueron cuantitativos.

Por ende, se propone el análisis estadístico (ANOVA) para determinar el efecto de los tratamientos y la Amenaza del Estereotipo sobre las variables dependientes; aplicar el procedimiento estándar basado en regresiones lineales y jerárquicas para determinar el efecto de las variables mediadoras; y por último, emplear el programa estadístico SPSS, versión 22.

3. ¿Cómo se manejan los aspectos éticos de la investigación?
Los participantes no estuvieron expuestos a daños físicos. De la misma manera, se respetó también la privacidad de cada uno de ellos, por lo cual no se formularon preguntas íntimas ya que el propósito fue realizar una prueba de conocimiento. Cabe mencionar que la participación fue voluntaria y los consentimientos informados fueron obtenidos; a la vez, acompañado de las autorizaciones institucionales. Por último, para no sesgar los resultados, se explicó que se trata de un estudio sobre estrategias de resolución de problemas.
Por lo tanto, en la presente investigación se evidencian los siguientes principios de conducta ética: bienestar físico de los participantes, respeto por la privacidad, uso del engaño, consentimiento informado.  
4. ¿Cuáles son las variables dependientes, independientes y mediadoras de la investigación?

Variables dependientes: Aciertos, Precisión y Aprendizaje de Regla de Matemáticas
Variable independiente: Amenaza del Estereotipo
Variables mediadoras: Ansiedad, Esfuerzo en la prueba e Identificación con el Género. 

 

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