1. ¿Qué aspectos presenta la tesis acerca de la confiabilidad y la
validez de los instrumentos que emplea? Sugiere cómo se puede mejorar este
análisis.
- Se utilizó el programa SPSS (versión 22)
para analizar la confiabilidad de los instrumentos.
- Para medir la confiabilidad, se trabajó con
el estadístico alpha de cronbach. Asimismo, se observó que dichos resultados
superaron el valor de 0.60, lo cual indicó que el nivel de confiabilidad fue
alto.
- Los ítems de cada variable fueron
representativos y relevantes, en tal sentido que aportaron evidencia favorable a
la validez de los instrumentos, de tal manera que se obtuvieron buenos
resultados del contenido.
- Las escalas utilizadas para esta
investigación fueron empleadas en estudios anteriores de la misma índole.
- Los investigadores aplicaron dos
veces, el instrumento, en algunas escalas.
Para mejorar el análisis, sugiero que los ítems
se planteen de manera más clara para evitar que afecte la consistencia de la
prueba.
2. ¿Cuáles son las fortalezas y las limitaciones de la población empleada?
Fortalezas
- La población está conformada por ambos
géneros (masculino y femenino)
- La participación fue de manera voluntaria
- Los participantes fueron estudiantes de
nivel superior.
Limitaciones
- Los grupos no estuvieron conformados equitativamente
por la misma cantidad de varones y mujeres, el número de mujeres fue superado
por el de varones.
- Las mujeres obtuvieron mayores notas que
los hombres en la secundaria, lo cual podría limitar la posibilidad de
generalizar los resultados.
- No se conoce a fondo la capacidad de los
estudiantes, por lo cual limita la posibilidad de generalizar los resultados.
3. ¿Cómo se manipuló la amenaza del estereotipo y los tratamientos para
inhibirla en los instrumentos?
La amenaza del estereotipo se manipulo de tal
modo que se informó sobre variedades de investigaciones anteriores. Conllevando
a que se pueda apreciar la relevancia de la investigación y sus antecedentes.
Se presentaron tres grupos en dicho estudio:
Tratamiento, Grupo control y Amenaza del Estereotipo. Al primer grupo se le informó
que la prueba no producía diferenciación entre géneros; en el segundo grupo los
resultados fueron distintos, de tal manera que sí hubo discriminación de
género; mientras que en el tercer grupo se demostró que las matemáticas tienen
un mayor efecto a quienes se identifican con ello.
Cabe mencionar que los tratamientos empleados
resultaron ser eficaces, como el tratamiento de Autoafirmación, el cual inhibió
las diferencias debidas a la Amenaza del Estereotipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario