domingo, 11 de septiembre de 2016

módulo 4: ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES


1. ¿Qué aspectos presenta la tesis acerca de la confiabilidad y la validez de los instrumentos que emplea? Sugiere cómo se puede mejorar este análisis.
- Se utilizó el programa SPSS (versión 22) para analizar la confiabilidad de los instrumentos.

- Para medir la confiabilidad, se trabajó con el estadístico alpha de cronbach. Asimismo, se observó que dichos resultados superaron el valor de 0.60, lo cual indicó que el nivel de confiabilidad fue alto.

- Los ítems de cada variable fueron representativos y relevantes, en tal sentido que aportaron evidencia favorable a la validez de los instrumentos, de tal manera que se obtuvieron buenos resultados del contenido.

- Las escalas utilizadas para esta investigación fueron empleadas en estudios anteriores de la misma índole.

- Los investigadores aplicaron dos veces, el instrumento, en algunas escalas.

Para mejorar el análisis, sugiero que los ítems se planteen de manera más clara para evitar que afecte la consistencia de la prueba.

2. ¿Cuáles son las fortalezas y las limitaciones de la población empleada?
Fortalezas
- La población está conformada por ambos géneros (masculino y femenino)

- La participación fue de manera voluntaria  

- Los participantes fueron estudiantes de nivel superior.

Limitaciones
- Los grupos no estuvieron conformados equitativamente por la misma cantidad de varones y mujeres, el número de mujeres fue superado por el de varones.

- Las mujeres obtuvieron mayores notas que los hombres en la secundaria, lo cual podría limitar la posibilidad de generalizar los resultados.

- No se conoce a fondo la capacidad de los estudiantes, por lo cual limita la posibilidad de generalizar los resultados.

3. ¿Cómo se manipuló la amenaza del estereotipo y los tratamientos para inhibirla en los instrumentos?
La amenaza del estereotipo se manipulo de tal modo que se informó sobre variedades de investigaciones anteriores. Conllevando a que se pueda apreciar la relevancia de la investigación y sus antecedentes.

Se presentaron tres grupos en dicho estudio: Tratamiento, Grupo control y Amenaza del Estereotipo. Al primer grupo se le informó que la prueba no producía diferenciación entre géneros; en el segundo grupo los resultados fueron distintos, de tal manera que sí hubo discriminación de género; mientras que en el tercer grupo se demostró que las matemáticas tienen un mayor efecto a quienes se identifican con ello.
Cabe mencionar que los tratamientos empleados resultaron ser eficaces, como el tratamiento de Autoafirmación, el cual inhibió las diferencias debidas a la Amenaza del Estereotipo.

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