2. ¿En qué partes del texto recuerda el autor información congruente con su esquema?
El autor recuerda información congruente con su esquema cuando menciona que su infancia en Jerusalén estaba lleno de profetas, redentores y mesías; llegando así a conformar parte de un grupo de fanáticos, un chico de la Intifada Judía.
5.
De acuerdo a como describe el autor a los fundamentalistas islámicos, ¿estos
estarían afectados por el “sesgo hacia lo negativo” o por “el sesgo
optimista”?
Los fundamentalistas islámicos
están afectados por el sesgo hacia lo negativo, lo cual se refiere a que la
persona fanática tiende a ver los defectos en todo el mundo.
Un claro ejemplo es la creencia
que tenían los fundamentalistas al establecer que tanto el materialismo,
pluralismo, democracia y libertad de opinión eran perjudiciales para su salud.
6.
En el párrafo en que el autor dice que “El fanatismo surge por doquier. Con
modales más silenciosos”, ¿se emplea algún heurístico de disponibilidad?
Plantea un ejemplo concreto.
Sí emplea un heurístico de
disponibilidad, ya que el autor menciona ejemplos en base a las experiencias
que resultan más familiares para él. Por
ejemplo, en el párrafo, el autor empieza por mencionar que el fanatismo está
presente todo el tiempo y señala lo siguiente “Conozco muchos vegetarianos que
te comerían vivo por comer carne.
7.
La anécdota de Sammy Michael y el taxista, ¿es un ejemplo de pensamiento
contrafáctico?
Sí, es un ejemplo de
pensamiento contrafáctico, porque existe una gran influencia en el estado
afectivo del taxista (quien se retracta ante su posición) cuando Sammy le
cuestiona, preguntándole: “si sería capaz de ejecutar a un bebe árabe”.
Lo anterior, evidencia un
claro ejemplo sobre pensamiento contrafáctico porque el pensar en bases a sus
ideas sobre "lo que podría pasar", le ayuda al taxista a concluir que
en realidad son absurdas.
9.
¿Cómo se da el “efecto de congruencia” del estado de ánimo de un fanático en relación
con un “traidor”?
El efecto de congruencia se da
cuando el fanático entra en un estado de ánimo negativo al encontrarse o pensar
en alguien que considera "un traidor".
Debido a que el fanático no es
capaz de comprender y mucho menos aceptar una postura distinta a la suya, surge
su estado de ánimo negativo. Por lo tanto, al encontrarse en este estado, lo
único que puede percibir o recordar es información negativa sobre la otra
persona. Asimismo, se podría decir que el fanático cataloga rápida y
negativamente a una persona que no concuerda con su fanatismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario