domingo, 2 de octubre de 2016

artículo 1: STEROTYPE THREAT AND LIFT EFFECTS IN MOTOR TASK PERFORMANCE: THE MEDIATING ROLE OF SOMATIC AND COGNITIVE ANXIETY


Ejercicio 1
Definición de términos nuevos.

-      Ansiedad somática: surge cuando una persona siente una ansiedad extrema a causa de síntomas físicos como el dolor o la fatiga. La persona tiene pensamientos intensos relacionados con los síntomas que interfieren con su vida diaria.

Lazarus, R.& Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca. 

-    Ansiedad cognitiva: se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos (cardiacos, respiratorios, etc.).

Lazarus, R.& Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

 

-    Tareas motoras: conjunto eficazmente organizado de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo, para la consecución es necesario la puesta en juego condiciones motrices por parte de uno o más participantes. 
 

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Juárez
 

-      Tipificación sexual: proceso por el que los niños adquieren no sólo una identidad del género sino también las conductas, valores y actitudes que se consideran apropiadas para los miembros de su combinación de su sexo biológico. Este proceso implica una combinación de mecanismos biológicos, cognitivos y sociales.
 

McCauley, C., Stitt, C. & Segal, M. (1980). Stereotyping: From prejudice to prediction. Psychological Bulletin, (87), 195-215
 

-       Estereotipo: conjunto de creencias compartidas, acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo.
 

Morales, J.F y Moya M.C. (1996). Tratado de Psicología Social: Procesos básicos. Volumen I. Madrid, Síntesis Psicología.


Ejercicio 2
Colocar la referencia bibliográfica del artículo (ver las normas APA),  el tema (o capítulo) de la Psicología Social al que corresponde, la corriente de la Psicología en la que está ubicado (cognitiva, conductual, psicodinámica, etc.), cuál es el ranking de la publicación en SCIMAGO (cuartil), cuál es el índice de impacto del artículo y de los autores en SCOPUS, cuál es la procedencia y los antecedentes de los autores y si se encuentran entre los líderes en su campo de investigación. 

Referencia bibliográfica del artículo:
Laurin, R. (2013). Stereotype threat and lift effects in motor task performance: The mediating role of somatic and cognitive anxiety. Journal of Social Psychology, 153(6), 687-699. doi:10.1080/00224545.2013.821098

Tema correspondientes a la Psicología social: estereotipo

Corrientes de la Psicología: Psicología social

Ranking de la publicación en SCIMAGO:



El conjunto de revistas presentadas se han clasificado de acuerdo a su SJR y divididos en cuatro grupos iguales, cuatro cuartiles presentados. El Q1 son los recuadros verdes., que comprende a la cuarta parte de la revista con valores más altos. El Q2 (amarillo) los segundos valores más altos, el Q3 (naranja) los valores ubicados en tercer lugar y el Q3 (rojo) representan los valores más bajos.



El ranking de impacto de la publicación en SCIMAGO es de 54, en el área de psicología social aplicada, presentan temas de diversas perspectivas teóricas. La revista se centra en los estudios del desarrollo humano, en los estereotipos dentro de su entorno cotidiano, que incluye el estudio de la ansiedad somática y cognitiva como mediadores en el desarrollo de tareas motores relacionados a la amenaza de estereotipo.


Índice de impacto y antecedente de los autores:

 
  Laurin, Raphael. Se presenta en el número 11 en el ranking de publicaciones.
 
 
 Según el análisis de los 10 documentos en total publicados por Raphael Laurin, desde el 2008 hasta al 2016, se observa que este presenta un índice de impacto de 12, siendo el 2016, el año en que más veces fue citado. Asimismo, cabe señalar que Laurin, trabajó con un total de 11 coautores en diversas fuentes.

Ejercicio 3
En la primera parte de este ejercicio, determina cuál es el propósito principal del artículo, verifica si el punto de vista es técnico, riguroso e imparcial y determina el tema principal. En la segunda parte escribe un párrafo en el que incluyas estos tres elementos fusionados en un solo texto.

El propósito del artículo es llegar a eliminar el poder de la amenaza del estereotipo en hombres y mujeres frente a la realización de una actividad motora, trata de explicar si la ansiedad cognitiva y somática son un papel mediador; asimismo, como encontrar una relación entre la amenaza del estereotipo frente a estas variables mediadoras
El punto de vista que se emplea es técnico. 
El tema principal del artículo es la amenaza del estereotipo como factor causante del bajo índice de graduación en los estudiantes afroamericanos.
En la investigación se realizan entrevistas a 19 afroamericanos, donde narran los obstáculos principales para el logro académico. El objetivo es saber cuáles son las causas principales de un bajo índice de graduación por parte de este grupo, con esta información se desea erradicar el poder de la amenaza del estereotipo en los ambientes educativos; el punto de vista es técnico porque se comunica y analiza las causas mediante entrevistas hechas a estudiantes afroamericanos.

Ejercicio 4
Análisis de la estructura interna del artículo: cuáles son sus partes, cuál es la extensión de cada una (en líneas), cuántos párrafos contiene y a qué dedica el autor –o cuál es la idea principal- de cada párrafo. En algunos casos puedes incluir una cita importante del párrafo, que luego te servirá para ir analizando las ideas principales en tu comentario.

Esta investigación cuenta con 65 párrafos en la primera en la que se menciona el resumen del artículo. Los seis primeros párrafos plantearon el problema realizando citados a personas que investigaron el tema, siendo estos pertinentes que apoyen su planteamiento.  En el séptimo, octavo y noveno párrafo explica que es lo que sabemos del tema, cuenta con una introducción coherente, muestra la relación que se puede encontrar entre las variables y las hipótesis correspondientes de cada experimento.
En el décimo párrafo se realiza una pequeña descripción que presenta cuatro experimentos en mujeres y varones dentro de un laboratorio en situaciones estereotipadas. En el onceavo párrafo explica que el primer experimento tiene como objetivo adquirir evidencia de que la competitividad dentro de un grupo limita el rendimiento del individuo estereotipado negativamente, esto también puede ser por la ansiedad y la preocupación de reafirmar el estereotipo. En el doceavo párrafo describe que en el experimento 2 se examinó como la comparación social influye en la competencia y el rendimiento.  En el treceavo párrafo menciona que en el experimento 3 se determinó si la disminución del rendimiento se ve influenciado por la introducción al contexto. El catorceavo párrafo trata del experimento 4, los investigadores pensaban que las mujeres son más susceptibles a los estereotipos negativos que los varones, entonces plantearon otro experimento con respecto a la capacidad verbal de los varones.
Los párrafos 15 y 16 explican el propósito del experimento 1. Los párrafos 8 párrafos siguientes son de método, describen el número de muestra y que harían, procedimiento de aplicación y los pasos para obtener el resultado. Los 4 párrafos consecutivos son de resultados, donde los hombres no tenían efectos significativos Fs <3,26 y en las mujeres si fue significativa p=0.004 y el párrafo 28 realiza un análisis de la medición. En el párrafo 29 se realiza la discusión de los resultados, cual apoya fuertemente la hipótesis, donde las mujeres sienten inquietud y miedo de conformar el estereotipo afectando la competencia que los llevó a un bajo rendimiento en matemáticas.
El párrafo 30 explica cómo afectaría la comparación social e influye en los estereotipos negativos. Los dos párrafos siguientes tratan del método describiendo la muestra y los pasos que realizaron para evaluar los resultados. Luego los 4 párrafos sucesivos tratan de los resultados y el párrafo 35 hace un análisis de la medición. Los párrafos 36 y 37 son de discusión cual indico que el aumento de la comparación de varones y mujeres influye en la amenaza de los estereotipos.

En los párrafos 38 y 39 realiza una descripción del experimento 3 que era enfocado en demostrar que la presentación del ejercicio origina las comparaciones sociales. Los 2 párrafos sucesivos explican el método. En los siguientes tres párrafos indican los resultados y dedican 2 párrafos para la discusión del experimento donde la falta de información sobre el contesto no influye en la comparación de social reduciendo en nivel de rendimiento.

Los párrafos 46 y 47 plantean el experimento 4, ya que los experimentos anteriores se realizaron enfocados en los estereotipos femeninos, se buscó demostrar que los varones con competencia podrían sentir amenaza de estereotipos. Solo un párrafo fue destinado para el método. Los párrafos 48 y 49 son muy cortos e identifica los resultados. En el párrafo 50 se realizó la discusión, los varones también demostraron ser susceptibles a las amenazas estereotipadas ya que obtuvieron un bajo rendimiento verbal.
El párrafo 51 es el inicio de la discusión general, la percepción de competencia puede influir en el rendimiento de los individuos estereotipados negativamente. En los párrafos restantes incluyen comentarios por cada experimento o reafirmando lo resultados que apoyan su propuesta social, incluso animan a que se realice más investigaciones con las comparaciones o variables accesibles y sería bueno encontrar las estrategias que se puedan emplear contra de las amenazas de estereotipos para no disminuir el rendimiento (último párrafo).

Por otro lado, este artículo fue argumentado de manera lógica y terminan su idea para pasar a otra. En la introducción los antecedentes son pertinentes y la mayoría actuales con las ideas claras. En el caso de las hipótesis son muy específicas ya que en todo el texto te lo mencionan de forma indirecta, además se puede discernir de la introducción. La metodología fue clara porque explicaban al inicio como obtenían los resultados y mencionan cada uno de estos, aunque los tipos de diseños no están muy explícitos dentro del artículo, sería recomendable que aumentaran el tamaño de la muestra en los tres últimos experimentos para obtener una muestra significativa de la población y poder generalizar con menos errores.

Las variables que se pueden considerar dentro de la investigación son la competencia como una variable dependiente, los estereotipos es una variable independiente y comparación social como una variable mediadora. Entonces se diría que esta investigación es un tipo de estudio experimental, además según su grado de abstracción es una investigación aplicada.

Los resultados fueron realizados con pruebas estadísticas que para facilitar su entendimiento se tendría que considerar redactar el nombre, los datos fueron adecuados y específicos para lograr generar una conclusión o discusión. En la discusión no se determina las limitaciones de los resultados de los experimentos, siendo los autores especializados en la psicología social valoraron con objetividad sus hallazgos. Los investigadores intentan persuadir a los lectores a seguir investigando sobre este tema y encontrar las estrategias que puedan combatir los efectos de la competencia estereotipada.

Ejercicio 5
Publica en tu blog el análisis del contenido científico del artículo, empleando un párrafo para cada una de sus partes (introducción, objetivos o hipótesis, metodología, resultados, discusión, referencias bibliográficas y anexos). Utiliza un estilo claro, directo y breve.

Introducción
El proyecto Diverse Learning Environments (DLE) ) fue elaborado para conocer los factores que influyen en las tasas de graduación y de retención en los afroamericanos y otras poblaciones estudiantiles en la educación superior. Los estudiantes afroamericanos mostraron un resultado interesante, ya que son el grupo que mayormente es afectado por los estereotipos y la amenaza del estereotipo, generando esto un mayor obstáculo para su éxito académico.
Objetivos
Se buscan los obstáculos para el logro académico de los estudiantes el cual se ve afectado por el estereotipo y la amenaza de él. Citas de estas respuestas fueron organizadas por grupos de enfoque y la institución en una matriz de meta (Miles y Huberman, 1994).
Metodología
La metodología empleada fue mixta y emplea una encuesta mediante grupos de enfoque principalmente de muestreo entre raza y el origen étnico.

Resultados
No está claro si la amenaza del estereotipo es una molestia menor o moderada, o impone una fuerte impresión sobre la energía de los estudiantes de minoría. En este estudio, los estudiantes expresaron que los estereotipos y la amenaza de cumplir con ellos es un obstáculo importante en su vida académica. Esto indica que los pensamientos raciales y las actitudes hacia los afroamericanos son un problema significante que debe ser abordado en las instituciones de educación superior.
Discusión
La amenaza del estereotipo o el estereotipo son un obstáculo bien fuerte e influyente el rendimiento académico y la obtención del título.
Bibliografía
Johnson-Ahorlu, R. (2013). "Our biggest challenge is stereotypes": Understanding stereotype threat and the academic experiences of african american undergraduates. The Journal of Negro Education.
Ejercicio 6
Analiza los aspectos de ritmo y estilos indicados en esta parte y haz una valoración de la medida en que el autor respeta las buenas prácticas en estos aspectos.
El autor a raíz de su publicación hace inferir al espectador acerca de cómo el estereotipo y la amenaza del estereotipo juegan un factor grande en la sociedad, Todo esto se debe a la aceptación social que encasilla un determinado rasgo ya sea físico, social, económico, étnico, de raza etc. Y la cual comprueba lo que plantea, esto se muestra ya que los estudiantes afroamericanos al tener poca aceptación social en sus centros de estudios se ven afectados en el rendimiento académico y en la culminación de sus títulos universitarios.
Ejercicio 7
Redacta en un párrafo (no más de 200 palabras), una valoración global del artículo según las pautas indicadas.
En lo ya visto sobre este artículo nos damos cuenta cómo el estereotipo viene afectando el rendimiento académico, la capacidad de sacar el título en los años mínimos indicados para conseguir una titulación, vemos que incluso esta amenaza del estereotipo puede llegar a afectar la memoria y en casos más extremos obligar a los estudiantes afroamericanos a abandonar su carrera. El sólo hecho de no sentirte parte de un grupo social al que acudes y en el cual te relacionas ya genera en ti un cambio emocional y mental y más si este comportamiento y actitud se vuelve constante. También debemos tomar en cuenta que es muy importante que los institutos de educación superior prioricen este tema ya que puede llegar en un futuro a volverse casi irreversible y está comprobado que la ayuda mediante talleres que expliquen la amenaza del estereotipo ayuda mucho a las personas que han sido afectadas por ello.
Ejercicio 8
Redacta el comentario del artículo científico siguiendo las indicaciones planteadas más arriba y con una extensión máxima de 600 palabras.
La amenaza del estereotipo y el estereotipo ha generado que poblaciones de estudiantes se vea afectada ya que suponen un gran obstáculo para su éxito académico y su titulación.
Esto se ve reflejado en como los estudiantes afroamericanos poseen muy bajos índice de finalización, retención y cómo muchos llegan a concluir su titulación luego del tiempo mínimo para concluir su título. Además se ha mostrado como los estudiantes afroamericanos son el único grupo que informa tener que lidiar contra los estereotipos y la amenaza del estereotipo, haciéndose este un gran obstáculo para culminar su carrera. Todo esto muestra que hay que centrarnos en la eliminación del poder de los estereotipos en los entornos universitarios. Ante todo ello debemos definir qué son los estereotipos y para ellos tenemos una definición brillante: “una creencia exagerada asociada a una categoría… para justificar nuestra conducta en relación con esa categoría” (Allport, 1954, p151). En esencia el estereotipo ha sido utilizado como una justificación para justificar los actos de racismo individuales y racismo dentro de la institución. Esto se ve reflejado en los estereotipos raciales quienes constituyen una gran barrear en la búsqueda de igualdad de oportunidades. Tomemos en cuenta de que los estereotipos pueden tomar un impacto adverso en el rendimiento académico, estos estudios establecen que los estereotipos son una fuerza válida en el ámbito académico. Las instituciones de educación superior deben abordar este problema ya que las actitudes raciales, las actitudes tomadas hacia ellos, la falta de aceptación social puede volverse a un grado superior y que influya en muchos fragmentos de la sociedad.
Hay testimonios de estos casos, en los cuales se les ve como si fuesen personas poco razonables o incapaces de entender lo que se les está enseñando.
Finalmente, la amenaza del estereotipo puede ser sometida, vencida y finiquitada no cambiando las mentes de los pensadores estereotipados, sino por la educación de las minorías acerca de la amenaza del estereotipo y el impacto puede tener en ellos, esto se puede dar mediante talleres y grupos de educación contra este problema.

   

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