Integrantes:
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Bautista Alanya, Luz Honorata
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Espinoza Esteban, Stephany Streissy
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Guerrero Nieto, Karen Edith
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Lima Mendoza, Sadhit Martha
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Lozano Rodriguez, Jaida
TIEMPO
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DESCRIPCIÓN
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ACTIVIDAD
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1°
10
minutos
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Las
personas van caminando por la Calle Chabuca Grande, observando a su vez que
otros se van acercando a una zona para apreciar algún show. Es en ello donde tienden
a sentir a la curiosidad y las ganas de poder apreciar aquello que se dará a
presentar, y es entonces donde poco a poco empiezan a reunirse. El lugar
comienza a llenarse con muchas más personas que se van sentando alrededor de
ello, observando a aquellos cómicos que presentarán su show
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Se
reúnen.
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2°
10
minutos
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El
público se encuentra sentado apreciando el show que recién acaba de comenzar.
Ellos empiezan a dialogar y a comentar acerca del espectáculo, sobre todo
empiezan a reírse cuando los cómicos cuentan algunos chistes o realizan
números muy graciosos y divertidos, como de baile tanto por parte de ellos
como de su perrito que formó parte del espectáculo. Todo ello causó que el
público se centre en el show y aplauda por las primeras presentaciones que
realizaban.
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Conversación.
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3°
10
minutos
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Al
ver que aquel espectáculo causa mucha risa y diversión en el público, las
personas que aún no formaban parte de ello se van acercando, reuniendo y
sentando junto que el resto para poder de igual manera disfrutar el show. Se empieza a presentar otro número, en este
caso un baile mucho más gracioso que el anterior, donde uno de los cómicos
que forma parte de este número llevaba puesto un traje fuera de común y
curioso. Las personas platican en ese momento acerca de la presentación que
están observando; esta a su vez, causa tanto en niños, jóvenes, padres de
familia y adultos mayores mucha risa y alegría, generando de tal manera
muchos aplausos para ellos por este buen número. Asimismo, otros empiezan a
grabar y a colaborar con ellos por el espectáculo presentado; incluso algunas
personan empiezan a sumarse al show y a participar en ello, esto causa mucha
más atención en el resto.
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Participación.
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4°
10
minutos
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Los
cómicos ambulantes realizan una escenografía, la cual trata de una
infidelidad por parte de la esposa. Esto lo hace interpretando una canción.
Causando en toda la multitud, una alegría inmensa. No paran de reír a
carcajadas. Se observa como el espectáculo es de agrado tanto para los niños,
jóvenes adultos y adultos mayores. Es
notable que tal alegría se propaga por todo el escenario.
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Ríen
y propagan felicidad.
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5°
10
minutos
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La
escenografía concluye e inmediatamente toda la multitud empieza a aplaudir.
Incluso un grupo de adultos se pone de pie para hacerlo. Poco después, se
forman subgrupos de cinco a seis personas (las cuales se encontraban más
cercanas) y empiezan a dialogar acerca de la misma. Surge un debate acerca de
la escenografía. Se puede escuchar como algunas personas se identifican con
tal escena, mientras otras acotan que eso siempre se da en la vida real.
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Dialogan acerca de la escenografía.
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6°
10
minutos
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Los
cómicos ambulantes anuncian que dos de ellos pasaran por sus respectivos
lugares a ofrecerles unos “chocolatitos”, (que en realidad son turrones) y a
cobrar la cuota de dos nuevos soles por persona. La gran mayoría de las
personas presenten colaboran. Solo una minoría se retira y otras colaboran
pero no reciben el turrón. Mientras tanto los demás cómicos siguen con el
show, haciendo reír a la todo el público.
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Colaboración.
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De acuerdo a lo observado se
puede concluir que, según de Hogg y Vaughan (2010), la formación de grupos se
da a través de la Cohesión grupal, ya que, las personas
se relacionan o interactúan como un
todo a partir de observar a los cómicos ambulantes y esto
lleva a que este grupo de personas pueda
formarse con más facilidad por un
aspecto emocional. Sin embargo no se observa atracción grupal, porque la
gente no siente ninguna admiración por un miembro del grupo, sino que les
agradan los chistes de los cómicos. Por otro lado, la socialización grupal se percibe al momento de dar la colaboración a los
cómicos ambulantes, por lo que muchas personas fueron adaptándose al contexto y
así pertenecer al grupo, por ejemplo pagar 2.00 soles por el show, muchas personas lo hacían por seguir
la conducta de otros. Asimismo, se ve los ritos
de iniciación, que se caracterizaban por dar una bienvenida vergonzosa a las personas que ingresaban al
público así como también a los que salían del grupo.
El modelo propuesto por Moreland y Levine
(1982), describe que los miembros de un
grupo pasan por fases de socialización: la
investigación, las personas y especialmente los cómicos reconocen
cuales son personas que están ingresando
y quienes se van, esto mismo ocurre cuando el público se está formando,
observan que personas ingresan y que
personas se retiran. La Socialización, en esta segunda fase el grupo acepta a
las personas que ingresan y adaptan el comportamiento del grupo, y muchas veces
interactúan con las personas de su costado. El mantenimiento, se ve cuando los cómicos informan que la función seguirá,
en el caso de las personas que están llegando y en el caso de retirarse deberá
colaborar por ver el show y hacerle reír. Resocialización, esta fase se da
cuando los cómicos informan que deberán colaborar por ver el show y algunas
personas se retiran y otros se quedan y finalmente la retrospección, la gente se retira y los
cómicos le dan las gracias por la colaboración solo a los que pagaron.
Asimismo, el grupo social es consciente de las normas, saben que tienen que tener
una actitud similar frente al contexto y
poder pertenecer al grupo, en este caso se ve que las personas se ríen
mucho, están alegres, colaboran, etc. Los Estereotipos fueron observados en la actitud
de los miembros frente a los chistes de los cómicos ambulantes, en
algunas personas se observó expresiones desagradables la cual nos lleva a
pensar que la actitud fue negativa y en otras personas su expresión era serena
y alegre, es decir, una actitud positiva hacia
la conducta de los cómicos. Igualmente se percibió la Etnometodología, cuando algunas
personas observaban solo
de lejos para no pasar un momento vergonzoso como otros miembros al incorporarse al grupo.
Por otro lado, no se observó
ninguna estructura grupal en el
público; sin embargo, si había una estructura en los cómicos, ya que cada
miembro tenía asignado un rol distinto, estos diferían en relación con el
estatus y el prestigio. Algunos de ellos se dedicaban a vender algunos
productos (turrones, gaseosas, CD); otros, solo realizaban el show; y, solo uno
estaba encargado de supervisar y monitorear la actividad.
Así también, habían
miembros marginales, debido a que algunas personas que no se sentían
identificadas con lo que sucedía en su entorno; por ende, estaban alejadas, o realizaban
otras cosas (jugar con el celular) e incluso algunos se retiraban cuando los
invitaban a formar parte del chiste (bailar).
Por último, respecto a las redes de comunicación, el grupo no estaba regido por
un conjunto de reglas, puesto que podían comunicarse entre los diferentes
miembros del grupo y no había ningún tipo de limitación.
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