domingo, 13 de noviembre de 2016

informe grupal: COHESIÓN GRUPAL


Integrantes:

·        Bautista Alanya, Luz Honorata
·        Espinoza Esteban, Stephany Streissy
·        Guerrero Nieto, Karen Edith
·        Lima Mendoza, Sadhit Martha
·        Lozano Rodriguez, Jaida
 
Siendo el día 12 de noviembre de 2016 en la Alameda Chabuca Grande, se observaron las siguientes actividades correspondiente a un grupo de personas sentadas alrededor para apreciar un show por parte de los cómicos ambulantes.

TIEMPO
DESCRIPCIÓN
ACTIVIDAD
10 minutos
Las personas van caminando por la Calle Chabuca Grande, observando a su vez que otros se van acercando a una zona para apreciar algún show. Es en ello donde tienden a sentir a la curiosidad y las ganas de poder apreciar aquello que se dará a presentar, y es entonces donde poco a poco empiezan a reunirse. El lugar comienza a llenarse con muchas más personas que se van sentando alrededor de ello, observando a aquellos cómicos que presentarán su show
Se reúnen.
10 minutos
El público se encuentra sentado apreciando el show que recién acaba de comenzar. Ellos empiezan a dialogar y a comentar acerca del espectáculo, sobre todo empiezan a reírse cuando los cómicos cuentan algunos chistes o realizan números muy graciosos y divertidos, como de baile tanto por parte de ellos como de su perrito que formó parte del espectáculo. Todo ello causó que el público se centre en el show y aplauda por las primeras presentaciones que realizaban.
Conversación.
10 minutos
Al ver que aquel espectáculo causa mucha risa y diversión en el público, las personas que aún no formaban parte de ello se van acercando, reuniendo y sentando junto que el resto para poder de igual manera disfrutar el show.  Se empieza a presentar otro número, en este caso un baile mucho más gracioso que el anterior, donde uno de los cómicos que forma parte de este número llevaba puesto un traje fuera de común y curioso. Las personas platican en ese momento acerca de la presentación que están observando; esta a su vez, causa tanto en niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores mucha risa y alegría, generando de tal manera muchos aplausos para ellos por este buen número. Asimismo, otros empiezan a grabar y a colaborar con ellos por el espectáculo presentado; incluso algunas personan empiezan a sumarse al show y a participar en ello, esto causa mucha más atención en el resto.
Participación.
10 minutos
Los cómicos ambulantes realizan una escenografía, la cual trata de una infidelidad por parte de la esposa. Esto lo hace interpretando una canción. Causando en toda la multitud, una alegría inmensa. No paran de reír a carcajadas. Se observa como el espectáculo es de agrado tanto para los niños, jóvenes adultos y adultos mayores.  Es notable que tal alegría se propaga por todo el escenario.
Ríen y propagan felicidad.
10 minutos
La escenografía concluye e inmediatamente toda la multitud empieza a aplaudir. Incluso un grupo de adultos se pone de pie para hacerlo. Poco después, se forman subgrupos de cinco a seis personas (las cuales se encontraban más cercanas) y empiezan a dialogar acerca de la misma. Surge un debate acerca de la escenografía. Se puede escuchar como algunas personas se identifican con tal escena, mientras otras acotan que eso siempre se da en la vida real.
Dialogan acerca de la escenografía.
10 minutos
Los cómicos ambulantes anuncian que dos de ellos pasaran por sus respectivos lugares a ofrecerles unos “chocolatitos”, (que en realidad son turrones) y a cobrar la cuota de dos nuevos soles por persona. La gran mayoría de las personas presenten colaboran. Solo una minoría se retira y otras colaboran pero no reciben el turrón. Mientras tanto los demás cómicos siguen con el show, haciendo reír a la todo el público.
Colaboración.

De acuerdo a lo observado se puede concluir que, según de Hogg y Vaughan (2010), la formación de grupos se da  a través  de  la Cohesión grupal, ya que, las personas se relacionan o interactúan   como un todo a partir de observar a los cómicos ambulantes  y  esto lleva a que este grupo de personas  pueda formarse con más facilidad por un  aspecto emocional. Sin embargo no se observa atracción grupal, porque  la gente no siente ninguna admiración por un miembro del grupo, sino que les agradan  los  chistes de los  cómicos. Por otro lado, la socialización grupal se percibe  al momento de dar la colaboración a los cómicos ambulantes, por lo que muchas personas fueron adaptándose al contexto y así pertenecer al grupo, por ejemplo pagar 2.00 soles por  el show, muchas personas lo hacían por seguir la conducta de otros.  Asimismo, se ve  los ritos de iniciación, que se caracterizaban por dar una  bienvenida vergonzosa  a las personas que ingresaban  al  público así como también a los que salían del grupo.
El modelo propuesto por Moreland y Levine (1982), describe que los  miembros de un grupo  pasan  por  fases de socialización: la investigación, las personas y especialmente los cómicos  reconocen  cuales son personas que están ingresando  y quienes se van, esto mismo ocurre cuando el público se está formando, observan  que personas ingresan y que personas se retiran. La Socialización, en esta segunda fase el grupo acepta a las personas que ingresan y adaptan el comportamiento del grupo, y muchas veces interactúan con las personas de su costado. El mantenimiento, se ve cuando  los cómicos informan que la función seguirá, en el caso de las personas que están llegando y en el caso de retirarse deberá colaborar por ver el show y hacerle reír. Resocialización, esta fase se da cuando los cómicos informan que deberán colaborar por ver el show y algunas personas se retiran y otros se quedan y finalmente  la retrospección, la gente se retira y los cómicos le dan las gracias por la colaboración solo a los que pagaron.  
Asimismo, el  grupo social es consciente de las normas, saben que tienen que tener una actitud similar frente al contexto y  poder pertenecer al grupo, en este caso se ve que las personas se ríen mucho, están alegres, colaboran, etc.  Los Estereotipos fueron  observados en la  actitud   de los miembros frente a los chistes de los cómicos ambulantes, en algunas personas se observó expresiones desagradables la cual nos lleva a pensar que la actitud fue negativa y en otras personas su expresión era serena y alegre, es decir,  una actitud positiva  hacia  la conducta de los cómicos. Igualmente se percibió  la  Etnometodología, cuando algunas personas  observaban   solo  de lejos para no pasar un momento vergonzoso como otros miembros  al incorporarse al grupo.
Por otro lado, no se observó ninguna estructura grupal en el público; sin embargo, si había una estructura en los cómicos, ya que cada miembro tenía asignado un rol distinto, estos diferían en relación con el estatus y el prestigio. Algunos de ellos se dedicaban a vender algunos productos (turrones, gaseosas, CD); otros, solo realizaban el show; y, solo uno estaba encargado de supervisar y monitorear la actividad.
Así también, habían miembros marginales, debido a que algunas personas que no se sentían identificadas con lo que sucedía en su entorno; por ende, estaban alejadas, o realizaban otras cosas (jugar con el celular) e incluso algunos se retiraban cuando los invitaban a formar parte del chiste (bailar).  Por último, respecto a las redes de comunicación, el grupo no estaba regido por un conjunto de reglas, puesto que podían comunicarse entre los diferentes miembros del grupo y no había ningún tipo de limitación. 

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